ANFACER
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CERÁMICA PARA REVESTIMIENTOS, ARTÍCULOS SANITARIOS Y CONGÉNERES

DIRECIÓN
AL. SANTOS 2300, 10th Piso
SÃO PAULO SP, BRASIL. CEP: 01418-200
T + 55 11 3192 0600

flag_brazil.png
flag_usa.png

Porcelanatos de grandes formatos: nueva realidad y desafíos

 

 

Brasil es protagonista en el mercado de revestimientos cerámicos internacional, siendo el tercer mayor productor y consumidor de placas cerámicas del mundo, detrás solamente de China e India. Entre las varias tipologías de productos fabricados por la industria nacional para fachada, piso, pared, porcelanato esmaltado o porcelanato técnico, destaque para los porcelanatos esmaltados, cuya producción y preferencia comercial vienen presentando curvas crecientes en los últimos 10 años.

En ese contexto, las placas cerámicas de grandes formatos ya no se caracterizan más como una tendencia mundial, pero si como una realidad internacional. Por eso, son muchos los desafíos que el sector cerámico brasilero y mundial enfrenta con relación a la adecuación de las normalizaciones, tanto de ajustes de los requisitos técnicos como de las metodologías de ensayos del producto acabado. En una presentación hecha recientemente en la apertura del mayor Congreso Mundial de Placas Cerámicas (Qualicer 2018), se presentaron datos de la evolución de los tamaños de los porcelanatos en las últimas cuatro décadas. En los años 80, por ejemplo, era muy común encontrar porcelanatos con lado mayor de 15 cm y actualmente no hay límites, ya que las nuevas tecnologías de fabricación permiten la producción de piezas de lado mayor superior a 3,5 m.

Cambios radicales también ocurrieron en los espesores de los porcelanatos, hoy podemos encontrar en el mercado productos con espesor variando de 3 a 20 mm. Cuando el tema involucra normas internacionales en placas cerámicas, la referencia es el Comité Técnico ISO/TC 189 – Ceramic Tile, con 28 normas publicadas (10 en desarrollo) y cuenta con 30 países miembros participantes, inclusive Brasil, y 26 países miembros observadores. Es importante mencionar que en los últimos 10 años, Brasil estuvo presente en todas las reuniones del Comité ISO/TC 189 con una delegación técnica bien activa y será el anfitrión de la próxima reunión en noviembre del 2018.

El mayor desafío en este momento es adecuar los métodos de ensayos para piezas de grandes formatos. Para los ensayos que ya contemplan el corte de cuerpos de prueba como resistencia al impacto (ISO 10545-5), resistencia a la abrasión superficial (ISO 10545-7), resistencia a la abrasión profunda (ISO 10545-6), expansión térmica linear (ISO 10545-8), expansión por humedad (ISO 10545-10), resistencia química (ISO 10545-13) y resistencia a las manchas (ISO 10545-14), no hay problemas en continuar utilizando los métodos actuales, independientemente del tamaño de la placa cerámica. Sin embargo, para métodos de ensayos que contemplan el uso de piezas enteras, la situación se pone bien crítica.

El CCB, Centro Cerámico de Brasil, con apoyo de la ANFACER y ASPACER, hizo un estudio técnico para ayudar a desarrollar un nuevo método de medición de características dimensionales utilizando un brazo a laser tridimensional. Este equipo fue propuesto por el Centro Cerámico de Bologna (Italia) junto al ISO/TC 189 y, nosotros, de Brasil, estamos apoyando este cambio. Con este nuevo brazo, muy utilizado en la industria automotriz, se experimentaron diversas muestras de diferentes proveedores y se analizaron por medio de dos metodologías de medición. La primera es el sistema de toque, o sea, arrimando el equipo a la pieza, la otra por escaneo a laser de cada pieza y envío automático de las dimensiones para el software.

Hace más de 10 años, el sector brasilero de placas cerámicas para revestimientos atiende a las normas internacionales y realiza un significativo trabajo de contribución técnica en el ámbito internacional para dejar las normas ISO más restrictivas y, de esa manera, obtener un crecimiento continuo de la calidad. Son incontables las revisiones para la adaptación de las piezas de grandes formatos y, todo eso se está estudiando con el objetivo de contribuir cada vez más con la calidad de nuestros productos.

Tags:

Please reload