ANFACER
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CERÁMICA PARA REVESTIMIENTOS, ARTÍCULOS SANITARIOS Y CONGÉNERES

DIRECIÓN
AL. SANTOS 2300, 10th Piso
SÃO PAULO SP, BRASIL. CEP: 01418-200
T + 55 11 3192 0600

flag_brazil.png
flag_usa.png

Perspectivas Económicas para Brasil en 2018

Denise de Pasqual
Economista con graduación en la Universidad de São Paulo, post grado en economía del sector financiero en la Fipe-USP y especialización en Administración para Graduados en la FGV, actuó como investigadora en la Fipe y en el Lesp (1992-1994). Es Directora Comercial de la Tendencias.

¿Cómo definirías ahora la situación económica de forma general en Brasil?

La recuperación de la economía está en curso, sin embargo, de forma más lenta de lo que todas las proyecciones apuntaban. Muchos factores contribuyeron para ese cambio de curso, como la incertidumbre política y el paro de los camioneros, que se llevó a cabo en todo Brasil el último mes.

¿Cuáles son los mercados más promisores y en qué momento la industria cerámica y de construcción gana relevancia en ese escenario?

El momento es más favorable para los sectores con mayor capacidad de exportación. El sector de la construcción civil, sin lugar a dudas, es uno de los que se encajan en ese perfil.¿Se podría definir un dibujo sobre el mercado de la Construcción en el Brasil?

¿Cómo sería?

El mercado de la Construcción Civil, como también de otros sectores de la industria, pasa por un momento de atención. Sabemos que en el inicio del año, la expectativa de crecimiento del sector era de 3%, sin embargo, con el factor confianza fragilizado, ese pronóstico no debe cumplirse. No es un momento alarmante, que exija situaciones drásticas, pero es un sector que depende justamente de esto (confianza) para avanzar. El gobierno dice que Brasil está saliendo de su mayor crisis económica de los últimos tiempos.

¿Cuál es tu evaluación al respecto?

¿Realmente estamos dejando la recesión para atrás?

Sí, sin embargo, de manera más lenta que otros procesos de recesión. Lo digo porque esta no es la primera recesión económica que nuestro país enfrenta, pero, sin dudas, ha sido el periodo más largo. La previsión de crecimiento del PIB es de 1,5%, o sea, es una baja estimativa si la comparamos con la recesión que estamos viviendo.

¿Cuáles son los escenarios futuros cuando el tema es economía y política en el momento actual del país?

Tenemos la posibilidad de dos escenarios electorales por venir, ambos impactarán en el rumbo de la economía del país. O alguien que sea electo y tenga un comprometimiento con procesos y agenda para resolver las cuestiones más inmediatas del momento, como el déficit presupuestario y bajar la tasa de intereses, por ejemplo. Tiene que ser alguien con gran capacidad de articulación y apoyo y que consiga llevar a cabo las reformas necesarias. De lo contrario, ningún escenario es favorable para el crecimiento económico del país.Alza del dólar, economía norte americana en crecimiento, algunos países de Europa que vuelven a crecer.

¿Cuáles son los destinos de Brasil a mediano y largo plazo, delante de este escenario internacional?

Si miramos este escenario a corto plazo, veremos un cierto optimismo para la economía brasilera, que es la política de exportación. Con un cuadro mundial positivo, los sectores que invierten y trabajan para fortalecer la práctica de exportar sus productos, pueden beneficiarse como una alternativa de crecimiento para los próximos dos años.Por otro lado, a mediano y largo plazo, podremos ver más proteccionismo, países más cerrados a las negociaciones y un momento más frágil para intercambios comerciales.

¿Cuáles son las medidas que Brasil debe tomar y los dolores que tiene que encarar para que el crecimiento vuelva con fuerza?

Sin dudas, para una retomada del crecimiento económico, deben hacerse algunas reformas. La conocida reforma de la previdencia es la palabra llave para, por ejemplo, ecualizar el déficit fiscal. La reforma tributaria también se hace necesaria en temas como simplificar los tributos, disminuir burocracias para apertura de empresas. Y, además, la manutención de la reforma política económica.Y el escenario electoral,

¿Cuáles son los movimientos que estimas que el mercado hará con los posibles vencedores de la carrera electoral? ¿Cómo el mercado reaccionará a las elecciones?

Como ya lo mencionamos, todo depende del perfil del que sea electo y las encuestas actuales aún no dan indicaciones más concretas de cuál será el rumbo de estas elecciones. El escenario ideal es la elección de alguien de centro derecha, que sepa articular posiciones y conseguir apoyo para definición y realización de las reformas y proyectos favorables económicamente. El próximo presidente tendrá que hacer un gran trabajo de desconstrucción de imagen del gobierno actual. Lo que el mercado no quiere son las políticas extremistas, por eso el mejor de los mundos sería la elección de alguien de centro derecha, ni muy conservador ni demasiado populista.

Tags:

Please reload